Estoy de acuerdo con la Organización Mundial dela Salud (OMS), que define la salud como el "estado completo de bienestar físico, psicológico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades" . Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta en esta definición,es que dichos baremos de salud, no resultan igual de asequibles para hombres y mujeres.
Constatamos que las mujeres experimentamos una peor salud física y mental, pero las causas de esta mayor morbilidad, no son debidas a la biología, sino que tiene que ver con las desigualdades estructurales de una sociedad patriarcal que discrimina a las mujeres en todos los ámbitos de la vida: Tenemos peores trabajos y con menores salarios; dobles y triples jornadas; somos las máximas responsables de los cuidados de las personas dependientes; asumimos maternidades hiper-responsables frente a paternidades hipo-responsables ; vivimos nuestros cuerpos para los otros, con sexualidades que no nos pertenecen, vulnerables a múltiples violencias de género y acumulación de micromachismos y microviolencias considerados naturales, etc.
Todas estas desigualdades estructurales, impiden que la mayoria de nosotras podamos alcanzar el estado de bienestar físico, psicológico, mental y social que se requiere para disfrutar de una buena salud. Son la causa de nuetra baja autoestima, del estres continuado, de nuetra escasa valoración social y personal en definitiva de nuestra peor calidad de vida y peor salud que la de los hombres.