jueves, 19 de mayo de 2011

Mi reconocimiento a CONCHA COLOMER

El pasado 27 de abril, participé en el Mº de Sanidad, Política Social e Igualdad, en la Reunión de constitución del comité de evaluación y seguimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada recientemente por el parlamento español.

Han quedado constituídos 5 grupos de trabajo. Yo formo parte del grupo de Formación de Profesionales. El objetivo que nos hemos marcado hasta diciembre de este año 2011, es elaborar los criterios y contenidos básicos, con la perspectiva de género, de la formación que deben recibir los y las profesionales de la sanidad en nuestro país.

En mi percepción, fue una jornada diferente a otras que hemos venido desarrollando en los últimos años con el Observatorio de Salud de las Mujeres. Ha sido la primera reunión de trabajo, sin Concha Colomer, cuyo fallecimiento conocimos por la prensa, unos días antes.

Al comienzo de la sesión, las personas que quisimos pusimos en una caja lo que consideramos que podíamos ofrecer sobre Concha, a su familia. Yo le llevé a su hija un ejemplar de la revista La Boletina (nº XXVII-XXVIII) que publicamos en la Asociación Mujeres para la Salud (AMS), con un escrito que acompaño en esta página y es un homenaje a su memoria.


EN RECONOCIMIENTO  A  CONCHA COLOMER, DE SOLEDAD MURUAGA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES PARALA SALUD

Concha Colomer,  persona honesta, sencilla,  inteligente, trabajadora, luchadora, tolerante, conciliadora, creadora, feminista…. Estas son algunas de las muchas cualidades que en estos días, después de tu marcha, el pasado 9 de abril, te hemos dedicado, desde lo más profundo y sincero de nuestros corazones, las personas que hemos tenido la ocasión de conocerte y colaborar contigo en alguno de tus múltiples proyectos por la salud de las mujeres con la perspectiva de género.

Has dejado una profunda huella, a lo largo de tu paso vital, como muy pocas personas logran hacerlo, y nos dejas un modelo de ser mujer que supera los estereotipos de género, que demuestra que es posible ser fuerte y sensible a la vez; inteligente y discreta; empoderada y humilde; inquieta creadora y persona serena.

Si, como dicen los sabios y sabias de la antigua China, vivir tiene el sentido de aprender, tú has necesitado sólo 53 años para alcanzar este objetivo de sabiduría. Has completado tu ciclo vital con la brillantez de las personas imprescindibles para hacer que este mundo sea un poco mejor, menos sexista y con mayores conocimientos en la salud de las mujeres.

Dejas tras de ti, sentimientos de honda pena por tu pérdida, pero también nos marcas una senda de armonía y esperanza en las posibilidades de bondad y mejora de la especie humana. 

En la Asociación de Mujeres para la Salud, te agradecemos la valoración que siempre has mostrado por nuestro trabajo y, en especial, por el apoyo a nuestra revista La Boletina, de la que le ofrecemos a tu hija un ejemplar del nº XXVII-XXVIII, cuya reedición fue posible gracias a tus gestiones.

Tu huella quedará siempre en nuestra memoria y en la página Web de AMS
Con todo nuestro afecto y solidaridad con tu familia, 

Soledad Muruaga
Presidenta de AMS                       Madrid, 27de abril de 2011



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario