lunes, 27 de junio de 2011

Mujeres para la Salud celebra 22 años de trabajo

El pasado día 16 de junio, celebramos en los jardines de nuestra sede de AMS, la fiesta de verano conmemorativa de la existencia del Espacio de Salud “EntreNosotras”
Fue la conmemoración nº 22, desde que comenzamos esta costumbre en 1990.

Este año, la fiesta tuvo un toque muy especial porque incluimos un homenaje a Toñi por su próxima jubilación a finales de mes.

Toñi con el libro-homenaje
Han sido varios meses de preparativos y organización, sin que lo supiera la homenajeada, con la complicidad de las usuarias y el equipo de Entre Nosotras.

Mónica se encargó de recoger  numerosos textos y diversas composiciones artísticas, que fuimos creando sobre la vida de Toñi en “Entre Nosotras” y, con ellos, elaboró un bellísimo libro que refleja las experiencias que hemos vivido con ella durante los últimos seis años.

También, en absoluto secreto, Mercedes fue creando un artístico video con imágenes del equipo y de las usuarias con las que ha tenido más relación, con fotografías de sus viajes y sus seres queridos, todo ello relatado y sazonado con preciosas  melodías musicales en las que se reflejan el modo de ser y de estar en el mundo de nuestra querida compañera Toñi.

Es un vídeo lleno de belleza y armonía que, en mi opinión, más allá de considerarlo algo privado sobre una  compañera entrañable, representa también los valores más profundos de nuestro quehacer diario en “Entre Nosotras”, simboliza todo aquello que en AMS queremos implantar y transmitir en los talleres terapéuticos, sobre las relaciones entre mujeres: Alegría, optimismo, buen humor, independencia y afecto, sentimientos de amistad y colaboración, tolerancia y empatía entre mujeres que cultivan la honestidad y la consideración de unas por otras.

Todo esto y mucho más fue lo que percibí y compartí en varios momentos de la fiesta de este año, que me conmovieron profundamente y, una vez más, me hicieron valorar nuestro trabajo terapéutico y comprobar que otro mundo de relaciones es posible.

Y, por estos valores reflejados en el video homenaje a Toñi, le he pedido compartirlo en nuestra página web, por considerarlo un modelo de buenas relaciones  entre mujeres, que puede servir a otras a superar mitos y prejuicios en torno a la educación misógina que nos inculcan a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario