lunes, 19 de septiembre de 2011

Planchados de Senos

Por mi actividad feminista y profesional durante más de 30 años, en defensa de la salud de las mujeres y por la erradicación de la Violencia de Género, creía que ya conocía todas las formas de tortura del cuerpo femenino que se practican en los distintos lugares de la Tierra.   
Sin embargo, el  pasado 12 de septiembre, al  leer el artículo que Charo Nogueira  escribe en El País, “Niñas sin pecho en Camerún”, volví a tomar conciencia de la brutalidad y represión que el patriarcado utiliza bajo el disfraz de cultura y costumbres ancestrales para controlar y reprimir la sexualidad de las mujeres.

Veronique De Viguerie (Getty Images)
Una vez más, los hombres del lugar, por medio de la tradición, utilizan a las mujeres, madres y familiares, para llevar a cabo el control del cuerpo femenino,  realizando las mutilaciones pertinentes,  en este caso, a través del planchado de senos, en otros a través de las mutilaciones genitales o el encogimiento de los pies, o el alargamiento del cuello de las mujeres “jirafa”, etc.

Pero entiendo que, frente a estas mujeres, obedientes ejecutoras de las cruentas tradiciones patriarcales, que no han podido revelarse contra las costumbres y mandatos culturales de sus patriarcas, surgen  algunas “heroínas” que sobresalen  por su inteligencia y valentía, que deciden luchar contra la injusticia y romper las brutales tradiciones contra lo femenino.  

Es el caso de las llamadas “Tantines” de Camerún,  grupo integrado por miles de adolescentes supervivientes de la mutilación de sus senos, que reciben formación en salud sexual y reproductiva para  enseñar a otras niñas a rechazar la deleznable carnicería y están realizando una campaña en los medios para su erradicación bajo el nombre de “No al plachado de senos”.

A estas mujeres les dedico mi admiración y solidaridad, por lo que, tanto  desde mi condición de profesional de la salud, como en mi calidad de presidenta de la Asociación de Mujeres para la salud y como vicepresidenta de CELEM contribuiré a su divulgación y apoyo. 

Como Vicepresidenta de CELEM, expongo la posición de esta organziación sobre el tema. Puedes leerlo aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario